Cómo combatir la ansiedad en adultos y jóvenes

En mi programa de radio "Por el Placer de Vivir" al menos una vez a la semana habló sobre ansiedad, ya sea con uno de mis especialistas o por una nota, pero es una rutina que tengo.
¿Por qué habló tanto de este tema?, tristemente, cada vez hay más personas que tienen este tipo de ataques, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que alrededor de 35 millones de mexicanos han experimentado al menos un episodio depresivo o de ansiedad.
Te voy a expandir el panorama con otras cifras, según la plataforma Psicología y Mente de España, desde la Pandemia de Covid-19 en 2020, se ha notado en consulta un incremento significativo de pacientes con síntomas de ansiedad.
Además, datos de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) de 2024, el 43% de los adultos en Estados Unidos reportaron sentirse más ansiosos que el año anterior, evidenciando una tendencia al alza en comparación con el 32% reportado en 2022.
De acuerdo con especialistas, existen 3 factores que pueden provocar un ataque de ansiedad:
1.- Los biológicos
Que son alteraciones en los neurotransmisores del cerebro, estos están encargados de modular las emociones y la respuesta al estrés.
Si hay un problema con estos neurotransmisores, muy probablemente puedas tener un ataque de ansiedad.
2.- Los psicológicos
Este suele ser el más común según me han comentado varios de los especialistas que van a mi programa.
Generalmente son las preocupaciones o miedos excesivos que pensamos a diario y con frecuencia, cómo traumas no resueltos, emociones y pensamientos no regulados, situaciones personales, problemas laborales, etc.
Todo esto se vuelve una tormenta en el cerebro que este dice "ya no puedo más" y termina por provocarte un estrés y ansiedad.
3.- Los factores sociales
En ocasiones se suele confundir los problemas personales con los sociales, o los que ocurren a nuestro alrededor.
La situaciones que giran a nuestro alrededor pueden darnos una idea negativa de lo que sucede, desde pensar si seguirás en el trabajo hasta situaciones internacionales, todo eso puede generar causas para un ataque ansioso.
Ahora, ¿cómo la podemos combatir?, hay varias estrategias, pero las 3 principales, que he dicho muchas veces, y son primordiales son las siguientes:
1.- TENER UNA VIDA SANA EN CUERPO Y MENTE
Mantener una dieta equilibrada, asegurar un sueño adecuado y evitar el consumo excesivo de sustancias como la cafeína, el alcohol, lo azúcares y las grasas poco saludables, no son solo sanos para el cuerpo y los órganos...
Si no también son fundamentales para el bienestar mental.
2.- REFLEXIONA Y CUESTIONA TUS PENSAMIENTOS
Siempre autocuestionarte lo que piensas, y si sale un pensamiento negativo, pesimista, derrotista, fatalista, cámbialo por uno positivo.
¡Te desafío a reflexionar lo que piensas!, sobre todo cuando te da un ataque de ansiedad.
También puedes aplicar el Mindfulness con la respiración consciente, este es muy utilizado y altamente recomendado por los especialistas, porque tu mente se distrae de esos pensamientos pesimistas y del ataque de ansiedad. Por centrarte en tu respiración, aquí puedes aprovechar para preguntarle a tu mente lo que estas pensando.
3.- IR A TERAPIA
¡Se vale pedir ayuda!, no tienes porque librar todo tu solo, puedes ir con un especialista, psicólogo, o psicoterapeuta.
Ellos te van ayudar a poder sobrellevar esos pensamientos y ataques para que puedas tener una mejor calidad de vida.
Cierro con una frase matona que me gusta mucho...
"¡Tú puedes sentir esa emoción evocando un pensamiento que te haga muy feliz! O, simplemente, emocionarte sin motivo".