Las Principales Consecuencias que te trae el "No Dormir"

23 abr 2025
Médicina
Las Principales Consecuencias que te trae el "No Dormir"

El sueño es un proceso esencial para la salud del cuerpo y, especialmente, para el cerebro.

Durante las horas de descanso, no solo recuperamos energía, sino que también se activan mecanismos fundamentales para el mantenimiento de las funciones cerebrales.

Uno de los más importantes es el sistema glinfático, conocido como el “sistema de limpieza” del cerebro, que eesta encargado de eliminar toxinas y desechos metabólicos acumulados durante la vigilia.

El sistema glinfático, descubierto en 2012, es un mecanismo fundamental del cerebro para la eliminación de desechos metabólicos y proteínas tóxicas.

¿Cómo nos afecta el no dormir o tener mala calidad de sueño? Te digo los 3 principales problemas:

1.- No eliminas toxinas del cerebro

Debido a la disfunción del sistema glinfático, que es esencial para la eliminación de toxinas del cerebro. Este sistema, activo principalmente durante el sueño profundo, se encarga de limpiar proteínas dañinas como el beta-amiloide y la tau.

Lo que lleva a una acumulación de estas toxinas, mismas que están vinculada con enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y el parkinson.

2.- Tienes problemas de memoria, aprendizaje y toma de decisiones

Cuando el sueño es insuficiente o de mala calidad, la actividad del sistema glinfático se ve comprometida, lo que provoca la acumulación de desechos metabólicos en áreas clave del cerebro, como en el hipocampo y la corteza prefrontal.

Esto afecta directamente las redes neuronales responsables de funciones cognitivas críticas como la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones.

3.- Hay inflamación y el cerebro se “oxida”

La disfunción del sistema glinfático debido a problemas de sueño también exacerba procesos inflamatorios y estrés oxidativo en el cerebro.

Estos factores contribuyen al deterioro neuronal y a una mayor vulnerabilidad frente a enfermedades neurodegenerativas.

Te dejo una frase matona...

"Deja de lamentarte por lo sucedido. Haz un recuento de lo bueno, sacúdete el polvo, da lo mejor de ti y continúa. Lo bueno está por venir."