¿Qué son las várices y cuál es su tratamiento?

En la actualidad, vemos muchos comerciales sobre productos milagrosos para eliminar las várices, pero ¿son sólo una situación meramente estética? La respuesta es no. Las várices en la mayoría de los casos son el resultado de una enfermedad, en la mayoría de tiempo hereditaria, llamada reflujo venoso o insuficiencia venosa crónica, una patología muy frecuente.

Los síntomas que presentan estos pacientes son muy variados y por esto, no acuden a consulta en etapas tempranas de la evolución. Algunos de ellos son:

– Piernas cansadas.

– Calambres.

– Hormigueo o sensación de adormecimiento.

– Inflamación.

– Comezón.

En ocasiones atribuimos los síntomas anteriores a “sólo cansancio”, sin embargo las varices también pueden tener síntomas visuales, como los son:

– Telangectacias (venitas en forma de arañitas)

– Venas varicosas.

– Cambios de color en la piel.

– Úlceras en las piernas.

Es importante que tengas en mente que sólo el médico especialista es el indicado para realizar una valoración completa del sistema venoso. De esta forma detectará cualquier otro tipo de problema para después sugerir si el paciente necesita un tratamiento estético o funcional.

El tratamiento funcional está enfocado en el manejo de la insuficiencia venosa. Consiste en cortar la columna de agua que se forma en las venas de las piernas mediante la oclusión de la vena safena. Se utiliza un equipo de mínima invasión evitando así hacer heridas en el cuerpo. En este caso se puede utilizar láser o radiofrecuencia, esta última ha demostrado tener mejores resultados a largo plazo y recuperación de sólo 24 horas, en la mayoría de los pacientes.

Por otro lado, el tratamiento estético está enfocado a eliminar las venas varicosas y telangectacias, pero no quita el problema de fondo. En este se utilizan varias técnicas por ejemplo láser transcutáneo, escleroterapia, microespuma o la combinación de algunas de ellas (CLaCe). La combinación de estos generalmente da excelentes resultados estéticos. Si se agrega un tratamiento funcional, los resultados a largo plazo son muy buenos y con pocas posibilidades de que se presente nuevamente el problema. Pero si el paciente decide atender sólo la parte estética, las posibilidades de que las varices vuelvan son mayores y el avance de la enfermedad continuará.

Mientras más temprano se inicie el tratamiento, mejores resultados (funcionales y estéticos) se obtendrán. Ya que el tratamiento se vuelve más sencillo y menos riesgoso, así como el resultado estético siempre será mejor.

Los medicamentos que promocionan en la televisión están diseñados para combatir los síntomas, pero no curan la enfermedad ni la detienen. Por esto la importancia de la valoración de un médico especialista.

Si lo que deseas es prevenir la aparición de varices, se recomienda mantener control del peso, ejercicio diario y evitar, dentro de lo posible, mantenerse en posiciones estáticas por más de tres horas consecutivas. Si ya presentas algunas varices. También el uso de medias elásticas puede ayudar mucho sin dejar de lado una valoración médica por parte de un especialista (cirujano vascular).

Los signos y síntomas de las varices se pueden presentar durante el embarazo sin embargo, no es conveniente realizar algún tratamiento invasivo en la mujer. Generalmente en estos casos, se debe consultar a un cirujano vascular y al ginecólogo para tomar medidas preventivas. Ellos van a disminuir el problema hasta finalizar el embarazo. La seguridad del bebé y de la mamá es prioritaria. En estos casos lo mejor es tener una buena prevención del desarrollo de las mismas.

 

Dr. Gerardo Saldaña- (Clínica de Terapia Vascular)
www.minimainvasion.com
(81)8242.8343 y (81)1492.8202

Comparte este artículo