¿Padres primerizos? 5 consejos para criar a tu bebé

Ya pasaron por el proceso del embarazo y el parto y ahora están listos para ir a casa y comenzar la vida con su bebé.

Los padres primerizos son como un imán para los consejos. Los pidas o no, los recibes, y curiosamente parece que todos saben más de nuestro bebé que nosotros mismos.

Lo mejor es escucharlos y dejarlos en standby por si en algún momento consideras oportuno llevarlos a cabo.

Los padres tienen que tener en claro que la persona que mejor sabe lo que necesita el bebé, es el bebé: si llora, la cosa va mal; si no llora la cosa va bien.

Estos consejos pueden ayudar incluso a los padres primerizos más nerviosos a sentirse rápidamente confiados en la tarea de cuidar de un recién nacido.

  1. Habla con tu bebé

Cuando los bebés empiezan a balbucear, les gusta que las personas que los rodean les respondan. Diviértase hablando con su bebé. Haga ruidos tontos, esconda su rostro detrás de las manos y vuelva a aparecer para que el bebé se ría, cante canciones.

  1. Cada bebé tiene su personalidad 

Incluso los bebés muy pequeños actúan de maneras muy individuales. Algunos son enérgicos y activos, mientras que otros son tranquilos y pasivos.

Piense en esta personalidad cuando esté cuidando a su bebé.

  1. La independencia de un bebé. 

Comenzar a rodar, alcanzar los juguetes o sentarse es el principio de la independencia, pero los bebés no saben lo que podría ponerlos en peligro. Si mantiene al bebé en un lugar seguro, como una cuna o un corral, evitará caídas, quemaduras, envenenamiento, asfixia y otras lesiones. Preparar su casa a prueba de niños también puede ser útil para mantener a su bebé seguro.

  1. Los bebés prosperan en familias felices

Al igual que los adultos, los bebés se desarrollan mejor con gente feliz y saludable a su alrededor. Busque grupos de padres y bebés, grupos de apoyo u organizaciones en su comunidad donde los padres con intereses comunes puedan encontrarse y conocerse. Si las cosas no funcionan bien en su familia, si necesita ayuda para encontrar grupos en su vecindario o si está preocupado por su bebé, hable con su pediatra. No está solo; muchos otros padres tienen estas mismas preocupaciones.

  1. Crear lazos afectivos 

La creación de lazos afectivos probablemente sea una de las partes más placenteras del cuidado de los bebés y se da en el momento de mayor sensibilidad durante las primeras horas y días posteriores al parto, cuando los padres establecen una profunda conexión con el bebé. La cercanía física puede fomentar la conexión emocional.

También deben aprender los cuidados de un recién nacido. Aquí se incluyen algunos aspectos básicos para tener en cuenta:

Lavarse las manos (o usar un desinfectante para las manos) antes de tomar al bebé. Los recién nacidos todavía no tienen un sistema inmunitario fuerte, por eso tienen riesgo de contagiarse infecciones. Asegúrese de que todas las personas que toquen al bebé tengan las manos limpias.

Sostener la cabeza y el cuello del bebé. Al acunar al bebé, alzarlo bien erguido o acostarlo, es necesario sujetarle la cabeza.

Nunca sacuda al recién nacido, ya sea para jugar o descargar su frustración. Las sacudidas pueden provocar sangrado en el cerebro e incluso la muerte. Si necesita despertar al bebé, no lo sacuda; simplemente acaríciele los pies o las mejillas.

Recuerde que el recién nacido no está preparado para juegos bruscos, como mecerlo sobre las rodillas o lanzarlo al aire.

Fuente

Guía para padres, 2018. KidsHealth. Sitio Web: kidshealth.org

Cómo criar a su bebé, 2016. Healthy Children. Sitio Web:  healthychildren.org