12 remedios caseros comunes, ¡las abuelas tenían tanta razón!

12 remedios caseros comunes, ¡las abuelas tenían tanta razón!

El empleo de plantas medicinales como remedios para enfermedades se ha usado desde tiempo inmemorial. Los antiguos egipcios, griegos y romanos, las usaban y se enriquecieron con el aporte de los conocimientos del nuevo mundo. El estudio científico de las plantas se llama fitoterapia.

La OMS reconoce el valor de esta práctica terapéutica y le otorga gran importancia en los sistemas públicos para la salud. México ocupa el segundo lugar de riqueza herbolaria y actualmente están registradas 4,000 especies con atributos medicinales.

Remedios caseros:

Ajo: baja el colesterol, antifungítico, antiinflamatorio, antibiótico, anticancerígeno.

Amaranto: tiene alto contenido proteíco, sirve para obesidad, diabetes, estreñimiento.Manzanilla: usada en cólicos, digestiva, sedante suave, irritaciones de la piel y mucosas, insomnio.

– Jamaica: antioxidante, diurética, bronquitis, antibacteriana.Canela: es usada para control de diabetes, problemas digestivos, cólico menstrual.

– Clavo: se usa para problemas dentales, regula la tiroides.

– Hierbabuena: antiinflamatorio, analgésico, sudorífico, estimulante mental, para abscesos poner en forma de cataplasma, para dolor de cabeza, cólicos, estimulante de la circulación, fiebre.

– Tomate: para dolor de garganta, asados y en forma de cataplasma, aclara la voz comer tomates crudos, maduros y dulces.

– Limón: quemados con todo y cáscara y miel se usa para infección de garganta, desinfecta heridas, acné, quita manchas de la piel, pero tener cuidado de no exponerse al sol ya que mancha la piel.

– Papa: el agua donde se cosen las papas, se cuela y se toma por 14 días para disolver cálculos renales, baja ácido úrico. Comer con todo y cáscara, en forma de rodajas poner sobre los ojos, los desinflama.

– Sábila: se usa para quemaduras, cicatrizar heridas, úlceras gástricas.

Miel de abeja: el más valioso alimento debido a su contenido de minerales. Estudios demuestran que la miel oscura es superior en valor nutricional a la de color claro. La miel ofrece sobre los demás azucares las siguientes ventajas:

  • No irrita las delicadas mucosas del estómago.
  • Es rápidamente asimilada.
  • Suministra al organismo energía inmediata.
  • No causa trabajo alguno a los riñones.

La miel en la medicina antigua: alivia úlceras, cicatrizante de heridas, constipación, como mascarilla facial, tos. 1 kg. de miel posee igual valor alimenticio que:

  • 5,500 kg. de manzanas.
    4,200 kg. de uvas.
    3000 kg. de papas.
    2,600 kg. de pescado.
    1,680 kg. de carne de res.
    2,400 kg. de carne de cerdo.
    1,200 kg. de pan.
    50 huevos frescos.

 

Además, están otras plantas que está demostrada científicamente su eficacia como ginko biloba, gingseng, damiana, hierba de San Juan, linaza canadiense, neem, trébol rojo, cimífuga racemosa, cereza del Himalaya etc.

Es importante tener la asesoría correcta ya que depende de cada caso en particular si el remedio es el adecuado o necesita consultar a su médico.

Existen remedios que no deben ser tomadas por las mujeres embarazadas como té de canela y orégano, ya que pueden provocar aborto o parto prematuro.

Saber los usos de las plantas es un conocimiento que deberíamos tener todos para nuestro beneficio y seguridad; sobre todo si nos encontramos fuera de la ciudad o en donde no se puedan conseguir medicamentos. O simplemente como una forma de vida en la que interactuamos los humanos y la naturaleza en donde nos damos cuenta que todo lo tenemos al alcance de la mano.

¡Las abuelas tenían razón!

Dra. Verónica González Alanís