Cambia de hábitos alimenticios en 10 sencillos pasos

Cambia de hábitos alimenticios en 10 sencillos pasos

Es necesario hablar con los chicos desde pequeños sin necesidad de entrar en detalles, pero explicándoles sobre los beneficios de los alimentos “vivos”, esto es, naturales, que no han sido procesados ni contienen químicos o sustancias tóxicas que afecten su organismo.

Para entusiasmarlos se puede organizar una dinámica que compartan padres e hijos: investigar juntos sobre el tema, crear y probar alimentos hechos con frutas, verduras y granos, de manera que los saboreen de la misma forma que lo harían con un caramelo. Hay alternativas para evitar los alimentos procesados y una de éstas es interactuar con los integrantes de la familia en la cocina a la hora de preparar los alimentos.

Sé que es más fácil sacar una lata de granos de elote de la alacena que prepararlos en casa porque puede parecer tedioso y cansado, pero el resultado será beneficioso para todos. Es un proceso que generará cambios graduales sólo es cuestión de paciencia y dedicación. Además, para lograr el objetivo hay que predicar con el ejemplo, sin duda, con el tiempo se darán pasos agigantados.

PASOS PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE:

  1. Paulatinamente desintoxica a la familia de la televisión. Marca horarios y elige una programación “inteligente”.
  2. Adopta un rincón de tu casa como espacio de lectura; cojines, almohadas y colchonetas te ayudarán a crear un espacio confortable.
  3. Crea el hábito de comprar libros y dedica una hora a la lectura, predica con el ejemplo. Intercambia ejemplares con otras personas.
  4. Estipula horarios para utilizar los aparatos electrónicos de entretenimiento. Nosotros dedicamos 20 minutos al día, cada tercer día, en los videojuegos, y a veces ni se extrañan.
  5. Adecua un lugar para diversas actividades recreativas, jugar y bailar, por ejemplo. El juego libre es para los niños, su momento del día para descubrir y aprender.
  6. Hagan la lista del supermercado en familia y juntos vayan de compras. Elijan cada vez un alimento nuevo e investiguen los beneficios que brinda.
  7. Evita las tentaciones en la alacena, como las galletas, los pasteles y las golosinas.
  8. Desinfecta las frutas y verduras con agua oxigenada. Se recomienda una cucharada por litro de agua, durante 20 minutos; sécalas. Córtalas en trozos y colócalas en un recipiente dentro del refrigerador, para que sea lo primero que se vea cuando se abra. Poco a poco verás que caen en la tentación de los colores de la naturaleza.
  9. Fomenta el diálogo y la filosofía en tus hijos, plantéales un tema y dales la oportunidad de exponer sus puntos de vista sin que se sientan presionados. Crea un hogar agradable y confortable. Comparte responsabilidades para que toda la familia colabore en equipo.
  10. Cambia hábitos nocivos que no sólo te perjudican a ti sino a los que te rodean. Predica con el ejemplo. Los cambios empezarán a darse.

Para mayor información sobre el tema: En el 90.5 de FM, Radio Udem. Busca la estación en Google para escucharla en línea. Facebook: La Mamá de Rocco, Cynthia Robleswelch. Twitter: @lamamaderocco WordPress, Vine y Pinterest como LA MAMA DE ROCCO, CYNTHIA Robleswelch. www.robleswelch.com www.mamaderocco.com