Amor o Dinero… El Dilema Del Padre de Familia Empresario.

Amor o Dinero… El Dilema Del Padre de Familia Empresario.

Son las ocho de la noche y ella se comienza a preocupar porque su marido no ha llegado del trabajo, y tienen una reservación en su restaurante favorito en treinta minutos. Él le prometió una cena y llevarla al cine esta noche, y ella está muy ilusionada con esto, pues hace meses que no salen juntos solos.

Dan las ocho con treinta y su preocupación se torna cada vez más en enojo. Muy molesta ya, le llama al trabajo y nadie contesta. ¿Cómo es posible que me haga esto?, piensa ella. En eso suena el teléfono… – ¿Mi amor? Tengo muchos problemas en la oficina y voy a tener que quedarme hasta tarde hoy. ¿Te importa si posponemos nuestra salida para otro día? – le dice él.

Es la enésima vez que pasa lo mismo. Ella ya no se asombra ni lo compadece. Tiempo antes estuvo a punto de explotar, ahora simplemente guarda silencio.

¿Algo de esta historia te parece familiar?

Cuando cuestiono al empresario que tiene problemas con su tiempo y por lo tanto con su familia, acerca de sus prioridades, invariablemente me responden que primero está la familia y luego el trabajo.

Sin embargo al revisar lo que realmente está pasando en su negocio y en su vida, la prioridad no se ve reflejada en ese orden. Una cita o llamada de un cliente importante está antes que salir con la esposa o los hijos. Un problema de flujo de efectivo hace que reprograme o cancele algunos compromisos familiares. Las preocupaciones y el estrés ocupan su mente de tal forma que no escucha a sus hijos ni juega con ellos; su cuerpo está ahí, pero su mente navega en los problemas del trabajo.

Una de las principales causas de este dilema es el dinero: la falta de dinero o el miedo a perderlo. De hecho, un estudio conducido por The Journal of Socio-Economics muestra que las parejas pelean mucho menos sobre religión, alcohol, y otras mujeres, de lo que lo hacen sobre el dinero.

¿Por qué este miedo a que falte dinero? En general te puedo decir que la principal razón del miedo es la ignorancia. No saber cómo hacer para que abunde el dinero en la familia; no saber cómo invertir adecuadamente el dinero; no saber que se puede llamar a alguien que te ayude a aclarar la mente y destrabar la situación del negocio y la propia.

¿Qué puede hacer la pareja para ayudarle? Primero que nada, entenderlo y compadecerse de su situación. Segundo, tomar acción. Evitar darle consejos, simplemente tomar acción y acompañarle en lo que pueda. Pero, ¿cómo? Sigue los siguientes pasos en la primera oportunidad:

Invítale un café (o lo que prefiera), y dile que le notas preocupado. Pregúntale qué está pasando que le tiene así. Escucha sin opinar ni juzgar. Tampoco le des consejos.
Ahora pregúntale qué es lo que quiere lograr, cuáles son sus metas para los próximos tres meses, y cómo va a lograrlas (cuál es su plan).
Si notas que titubea al decirte su plan, es que no está seguro de que vaya a funcionar y necesita ayuda externa. Si no titubea y percibes que se anima y tranquiliza, ya hiciste lo propio: enfocarlo en el plan y la meta, no en el problema.
¿Qué sigue? En ambos casos díle que escuchaste algo interesante en la radio que valdría la pena conocer. Un apoyo para empresarios de cualquier tamaño que puede traerles más dinero y tranquilidad a la familia.
Finalmente: escribe a carlostrevino@actioncoach.com y haz una cita para platicar los dos juntos conmigo. Sin compromiso, sin costo, cortesía del Dr. César Lozano. Y te daré además un Diagnóstico de la Salud de tu Negocio completamente gratis.

Tu situación puede mejorar, debe mejorar. Si haces tu parte, todos te lo agradecerán y disfrutarán de la abundancia que trae consigo disminuir la ignorancia. ¡Actúa de inmediato!

Dios te bendice.

ActionCoach Carlos Treviño
carlostrevino@actioncoach.com
www.actioncoach.com/carlostrevino