5 consejos para proteger tus finanzas en tiempos difíciles

Estamos viviendo crisis aguda en nuestra economía. Esta situación externa a nosotros, nos ha tomado desprevenidos, y el impacto real a nuestras finanzas aún está por verse en los próximos meses. Las consecuencias van desde cierre de negocios, bajas ventas, incrementos en los costos, desempleo y reducción de salarios a los trabajadores; solo por mencionar algunas.

Los pronósticos en materia económica tampoco son alentadores. Se estima una caída en el PIB, una pérdida de millones de empleos al cierre del año. Sin lugar a dudas, habrá un impacto directo en tu economía familiar sin importar que seas dueño de negocio, trabajador o freelancer.

Hoy más que nunca, es indispensable comenzar a sanear nuestras finanzas para enfrentar esta y cualquier otra situación en el futuro.

Por este motivo, hoy te traigo 5 recomendaciones para proteger tus finanzas en estos tiempos difíciles.

  1. Mantener la calma. No es momento para entrar o crear pánico, el mundo no se va a acabar ni la crisis va a durar para siempre. Tampoco creas todo lo que te dicen en las redes sociales, tus vecinos o amigos; es mejor consultar fuentes oficiales.

Si estamos en crisis, lo mejor es mantener la visión a futuro y no tomar decisiones de corto plazo. Por ejemplo, evita utilizar el seguro de desempleo o tomar dinero de tu plan de retiro.

Al contrario, la mejor opción que puedes realizar; es no dejar de ahorrar para tu jubilación ni descuidar el pago de tus seguros de gastos médicos o de vida.

El objetivo es estar lo más tranquilo posible, esto te ayudará a encontrar soluciones a tus problemas. Recuerda que esto pasará.

  1. Analizar tu situación financiera. El siguiente paso en la lista, es realizar una introspección de nuestros hábitos de consumo. Debemos incluir nuestros ingresos, gastos y deudas que nos ayudará para generar el próximo paso. Hasta este punto, ya contamos con una radiografía del estado de nuestras finanzas. Con esta información, es posible crear un presupuesto que lo estaremos evaluando mes con mes y lo trataremos de seguir al pie de la letra. (Si no sabes cómo realizar uno, ponemos a tu disposición un formato de presupuesto básico. Búscanos en Facebook o Instagram como Abdala JM, envíanos un mensaje y con gusto te lo haremos llegar).
  2. Prioriza gastos. Priorizar es fundamental para no disminuir tu capital. Esto implica gastar únicamente en lo indispensable; evitando las compras compulsivas o no planeadas.

No importa si tienes hijos o eres soltero, se debe gastar solamente en las cosas primordiales, como alimentos o productos de limpieza e higiene.

Elimina los gastos que no sean necesarios, aunque sean pequeños. No caigas en descuentos y promociones que ofrecen las empresas.

  1. Liquidar deudas. Este elemento es clave en una buena gestión de tus finanzas y debe ocupar uno de los primeros lugares en tu lista. El motivo principal, son las altas tasas de interés que cobran las instituciones bancarias; derivando en una deuda insostenible y afectando por completo nuestras finanzas. Es aconsejable ir liquidando utilizando el método de la Bola de Nieve, pagar primero las deudas pequeñas hasta llegar a las más grandes. Ahora, si estás en modo de supervivencia, solo efectúa el pago mínimo y cubre tus necesidades básicas.
  2. Ahorra para tener un fondo de emergencia. Por último, (pero no menos importante) es crucial contar con una cantidad mensual de nuestro presupuesto para ahorrar y construir un fondo de emergencia. Lo que recomiendo es que ahorres entre 3 y 6 meses de gastos. Como sabemos, las eventualidades pueden llegar en cualquier momento (tal como lo estamos viviendo),

Ahorita tenemos una especie de “ahorro obligado” ya que no estamos haciendo los gastos que habitualmente haríamos. Quizá estás ahorrando en transporte, restaurantes, salidas a cines y espectáculos. Entonces; vamos a utilizar ese dinero para crear nuestro fondo de emergencia.  Este fondo se va a convertir en tu colchón ante una caída en tus ingresos.

BONUS:

Busca la forma de tener ingresos extra.

Hoy en día, la mayoría de las personas nos encontramos en nuestras casas por el confinamiento social, esta es una gran oportunidad para buscar fuentes alternas al ingreso mensual. Es momento de usar la tecnología e Internet a nuestro favor para generar ingresos extra.

Si no sabes cómo hacerlo, yo puedo ayudarte. Cuento con amplia experiencia en el sector de las ventas y las finanzas personales. Si buscas más consejos o alguna asesoría, envíame un mensaje a mi página de Facebook o Instagram (Abdala JM) y con gusto te ayudaré. No esperes a que la situación empeore.

Los tiempos difíciles pasarán, pero el daño que le hagas a tus finanzas personales puede durar el resto de tu vida.

 

Comparte este artículo